viernes, 21 de marzo de 2014

MEDIA MARATON BAHIA DE CÁDIZ. CARRERA DE LAS LIBERTADES. DOMINGO 23 DE MARZO.

Estamos ante una nueva cita de la Media Maratón Bahía de Cádiz, que celebra su 28ª Edición. La sobre llamada Carrera de las Libertades, cumple un año más su cita con los atletas de la Bahía; lejana queda su primera edición que tenia lugar en el mes de Diciembre de 1986, una prueba que nació en ese año, y que derivaba de la tradicional carrera que se hacía en la ciudad con motivo de las fiestas de navidad y fin de año.
En las primeras ediciones, organizadas sólo por la entonces Fundación Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, salía de la ciudad de San Fernando, en concreto desde delante de su Ayuntamiento y llegaba a nuestra ciudad a la plaza de San Juan de Dios, también delante del Ayuntamiento.
Esta carrera nacía así retomando la costumbre que teníamos algunos atletas de la época de correr de San Fernando a Cádiz, por la autovía, ahora que están tan de moda las pruebas piratas, ya entonces en los años 1976-1986, muchos nos aventurabamos a salir corriendo desde Cádiz, saliendo desde el Hotel Playa, y llegando hasta la ciudad de San Fernando, dónde llegabamos hasta el Hotel Roma, y volviamos nuevamente hasta la Tacita.
Esta prueba de la Media Maratón, heredera de aquellas pruebas, tuvo su auge en los años noventa, con cuantiosos premios a los primeros clasificados, y alta participación de atletas portugueses y marroquíes que venían atraídos por dichos premios. 
A partir de mediados de los noventa y principios de los años dos mil, se incide en el carácter popular de la prueba, abandonando ese incentivo económico, que la relego a un segundo plano, de estar homologada en sus primeros años, pasó a ser una prueba en el calendario provincial. El boom de las Carreras Populares en los últimos años, también le ha llegado, y cada año son más los atletas populares que se deciden a participar en esta prueba.
Este año hay 1277 inscritos, de los cuales 63 corresponden a ese club de atletismo OLIMPO, que continúa como en los primeros años, ayudando con sus colaboradores, otros 31 personas del club, que cumplirán con las misiones que por parte de la organización se nos han encomendado.
Suerte a todos y a todas y que el domingo, se cumplan las expectativas en cuanto a marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario