Historia

 HISTORIAL DEL C.P. ATLETISMO OLIMPO

                   El club Polideportivo Atletismo Olimpo fue fundado el 1 de Abril de 1968  (Afiliándose a la Real  Federación Española de Atletismo con el nº193).   
                   Esta inscrito en el registro de asociaciones deportivas de la Junta de Andalucía con el numero 2.148, de fecha de 24 de Agosto de 1.987 (Boja nº 79 de 18/09/87).
                   A lo largo de su historia ha desarrollado una intensa actividad. Lejanos  quedan  aquellos  primeros  entrenamientos  en  la  Playa  Reina Victoria de Cádiz, en 1976,por un grupo de jóvenes (18-19 años) directivos del club; o la celebración del I Gran Cross Olimpo del que hicieron siete pruebas.
                       La participación en el programa Torneo de TVE también marco un hito en nuestra historia (1979).
                  La organización de pruebas de atletismo en el Estadio "Ramón de Carranza" también constituye otro jalón importante en esta historia. (1980-1982).
                 A partir de 1987 de inicia otra etapa del Club que abarco hasta 1992; es quizás la  etapa  mas  brillante  del  atletismo  en  Cádiz ciudad, nuestro  Club  consiguió  múltiples  éxitos  a  nivel  provincial, regional  y nacional.
                 En la temporada 1989-90 el equipo cadete femenino se proclama campeón de Andalucía de Campo a Través (Juegos Deportivos de Andalucía), dos atletas cadetes acuden al Campeonato de España de Campo a Través.
                 Primera medalla de una atleta gaditana en unos Campeonatos de España Cadete de Pista Cubierta.
                 El equipo cadete femenino se proclama campeón provincial de Atletismo y tercero de Andalucía en el Campeonato regional.
                El equipo cadete  masculino  campeón  provincial  de  Atletismo , en la temporada 1990-1991. Campeones Provinciales de Campo a Través en categoría cadete femenino, y asimismo campeón Provincial de Atletismo, en la fase regional se obtiene el Campeonato de Andalucía. Una atleta cadete es campeona de España de 3000 m.l. en pista cubierta, otra atleta es subcampeona de España cadete en 300 m. vallas, y acude concentrada con la selección nacional.    
                     A partir de 1992 se inicia otra etapa en este Club, que conduce a un letargo en las actividades atléticas en nuestra ciudad.
                 No hay que olvidar que la ciudad de Cádiz es la única de las capitales de provincia de Andalucía que carece de pista de Atletismo homologada con dimensiones reglamentarias.
                 En ese año, diversas circunstancias hicieron que se replantearan los objetivos del Club al no conseguirse las expectativas de tener un lugar digno de entrenamiento y de lograr la tan ansiada pista de Atletismo de 400 metros de cuerda, lo que llevo a la desilusión a muchos de los dirigentes y atletas del Club.
                    En este año de 2001, cuando se inicia otra etapa en el Club, se recuperan a antiguos componentes y se aúnan esfuerzos no ya por volver a la situación anterior , si no por recuperar un Club, que ha sido, es y será seña y santo del Atletismo en la Ciudad de Cadiz y nuestra provincia.
                     Se elige una nueva Junta Directiva, y se ponen los pilares de este "nuevo" Olimpo. Quizás con más ganas que nunca, y con la experiencia acumulada, por aquellos jóvenes que en 1.976 iniciaban sus entrenamientos, como hoy en día, en la playa de la Victoria.
                      Durante el año 2001, se participa en 52 pruebas, con un total de 505 actuaciones de nuestros atletas, se consigue el apoyo de instituciones públicas como la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y el patrocinio de una Entidad privada como el Parque Infantil “La Ballena Azul”. Asimismo se inicia una línea de colaboración con el movimiento vecinal de nuestra ciudad en la organización técnica de sus pruebas atléticas, con la AVV. Murallas de San Carlos, AVV. San Juan y AVV. Buena Vista.
                      Se pone en marcha un boletín de información al socio y se inicia una campaña de captación de atletas. Se colabora también con la ONG “Caravana por la Paz”, con la organización de unas actividades lúdico-recreativas para los niños bosnios y kosovares alojados durante el verano de 2001 en la Bahía de Cádiz.
                      También se firma un convenio de colaboración con el Centro de Actividades Náuticas de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Asimismo se crea nuestra página web como vehículo de información y difusión de las actividades de nuestro Club. Se diseñan nuevas equipaciones y camisetas de entrenamiento. Se inician gestiones para comprar chandals para los atletas y se adquiere diverso material deportivo.
                      En el año 2002 se incrementa la participación de nuestros atletas en 71 pruebas atléticas repartidas por la geografía provincial, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, con un total de 935 actuaciones. Se continúan con los apoyos de diversas instituciones, a los que se suma la Excma. Diputación Provincial de Cádiz a los que se solicita subvención.
                      El Club resulta segundo clasificado por equipos en la XVI Media Maratón “Bahía de Cádiz”. A ello se une el tercer puesto por equipos en la XIV Carrera Trebujena-Rio Guadalquivir y en la XII Media Maratón “Ciudad de Jerez”. En los Juegos Deportivos Municipales en la clasificación por equipos se obtienen ocho trofeos desde categoría Benjamín  a junior.
                      A nivel individual junto a los buenos resultados obtenidos por los atletas de categorías menores en los diversos campeonatos provinciales y locales. Se clasifican dos atletas infantiles, pupilos de Manolo Góngora, para el Campeonato de Andalucia al aire libre, celebrado en Motril el 1 de Junio de 2002, Manuel Fco. Nieto y Jesús González Nieto. En la prueba de 500 metros lisos Manuel Fco. Nieto Sánchez se proclama subcampeón de Andalucía obteniendo la medalla de plata.
                      En este año 2003 se continúa con la labor ya iniciada de colaboración técnica con la Fundación Municipal de Juventud y Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz con la organización técnica de los Juegos Municipales. Se vuelve a repetir el segundo puesto en la Media Maratón “Bahía de Cádiz”, que se perfila como la prueba de los atletas del Club. Buenos resultados de nuestros atletas en la temporada invernal, con sobresaliente actuación de atletas como Angel Ruiz-Mateos Canca y César Otero Amado entre otros. Estos resultados nos auguran el éxito de nuestros atletas que vuelven a destacar en pruebas como el “Memorial Carmona Páez”.
                      Paralelo a ello se convoca el Premio OLIMPO 2003 que servirá de estímulo para todos nuestros atletas incentivando la participación en pruebas y el esfuerzo de cada uno.
                      En este año 2003 se cumple 35 años de la existencia de este Club, artífices de este logro, gente como Javier Fabregat, Juan Iglesias, Manolo Oliva, Manolo Fernández, Juan Quintero, Enrique Santi, José Luis Rubio,  José Manuel Millán, y de más personal ... y como no Manolo Góngora,  siempre con el atletismo gaditano; y contando con las nuevas incorporaciones, José Luis Gómez Amador, Juan C. Llonis, Antonio Peña, Manolito Penedo, Alfonso Rodríguez, y tantos otros que nos ayudan y estimulan a seguir en esta línea de superación y entrega.            
                      En definitiva, un Club por el que a lo largo de sus 35 años han pasado mas de 2.500 gaditanos, que han conocido el atletismo a través de nuestro club. Un club abierto a la sociedad gaditana y que luchando durante estos años por una pista en nuestra Ciudad donde competir y entrenar en igualdad de condiciones con otras localidades de nuestra  provincia.
                      Por ultimo agradecer a todos los que con su pequeño granito de arena, han logrado cimentar este gran edificio, que es el club Olimpo.
                      A  nuestros  atletas  de todos los  tiempos, entrenadores , directivos, padres, amigos y familia, gracias por vuestra gran ayuda.