HISTORIA y PALMARÉS

HISTORIA y PALMARÉS

  El Club Polideportivo Atletismo Olimpo fue fundado el 1 de Abril de 1968  (Afiliándose a la Real  Federación Española de Atletismo con el nº193).
    Está inscrito en el registro de asociaciones deportivas de la Junta de Andalucía con el número 2.148, de fecha de 24 de Agosto de 1.987 (Boja nº 79 de 18/09/87).

     
A lo largo de su historia ha desarrollado una intensa actividad. Lejanos  quedan  aquellos  primeros  entrenamientos  en  la  Playa  Reina Victoria de Cádiz en 1976, por un grupo de jóvenes (18-19 años) directivos del club; o la celebración del I Gran Cross Olimpo del que hicieron siete pruebas.


    
 La participación en el programa Torneo de TVE también marcó un hito en nuestra historia (1979).
    
   La organización de pruebas de atletismo en el Estadio "Ramón de Carranza" también constituye otro jalón importante en esta historia. (1980-1982).



  A partir de 1987 de inicia otra etapa del Club que abarco hasta 1992; es quizás la  etapa  más  brillante  del  atletismo  en  Cádiz ciudad, nuestro  Club  consiguió  múltiples  éxitos  a  nivel  provincial, regional  y nacional.
 En la temporada 1989-90 el equipo cadete femenino se proclama campeón de Andalucía de Campo a Través (Juegos Deportivos de Andalucía), dos atletas cadetes acuden al Campeonato de España de Campo a Través.

  Primera medalla de una atleta gaditana en unos Campeonatos de España Cadete de Pista Cubierta.
  El equipo cadete femenino se proclama campeón provincial de Atletismo y tercero de Andalucía en el Campeonato regional.
  El equipo cadete  masculino  campeón  provincial  de  Atletismo, en la temporada 1990-1991. Campeones Provinciales de Campo a Través en categoría cadete femenino, y asimismo campeón Provincial de Atletismo, en la fase regional se obtiene el Campeonato de Andalucía. La atleta cadete Ana Mª Zacarías Aranda, es campeona de España de 3000 m.l. en pista cubierta; por su parte la atleta Mª Dolores Colón García es subcampeona de España cadete en 300 m. vallas, y acude concentrada con la selección nacional.

    A partir de 1992 se inicia otra etapa en este Club, que conduce a un letargo en las actividades atléticas en nuestra ciudad.
    No hay que olvidar que la ciudad de Cádiz es la única de las capitales de provincia de Andalucía que carece de pista de Atletismo homologada con dimensiones reglamentarias, y que a fecha de hoy aunque existe pista de 400 mts, carece de los elementos necesarios para la práctica de disciplinas tan fundamentales como altura, pértiga, vallas, obstáculos….
    En ese año 1992, diversas circunstancias hicieron que se replantearan los objetivos del Club al no conseguirse las expectativas de tener un lugar digno de entrenamiento y de lograr la tan ansiada pista de Atletismo de 400 metros de cuerda, lo que llevo a la desilusión a muchos de los dirigentes y atletas del Club.

    Hay que esperar hasta el año 2001, para iniciar una nueva  etapa en el Club, se recuperan a antiguos componentes y se aúnan esfuerzos, no ya por volver a la situación anterior, si no por recuperar un Club, que ha sido, es y será seña y santo del Atletismo en la Ciudad de Cádiz y nuestra provincia.
    Se elige una nueva Junta Directiva, y se ponen los pilares de este "nuevo" Olimpo. Quizás con más ganas que nunca, y con la experiencia acumulada, por aquellos jóvenes que en 1.976 iniciaban sus entrenamientos, como hoy en día, en la playa de la Victoria.
    Durante el año 2001, se participa en 52 pruebas, con un total de 505 actuaciones de nuestros atletas, se consigue el apoyo de instituciones públicas como la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y el patrocinio de una Entidad privada como el Parque Infantil “La Ballena Azul”. Asimismo se inicia una línea de colaboración con el movimiento vecinal de nuestra ciudad en la organización técnica de sus pruebas atléticas, con la AVV. Murallas de San Carlos, AVV. San Juan y AVV. Buena Vista.
    Se pone en marcha un boletín de información al socio y se inicia una campaña de captación de atletas. Se colabora también con la ONG “Caravana por la Paz”, con la organización de unas actividades lúdico-recreativas para los niños bosnios y kosovares alojados durante el verano de 2001 en la Bahía de Cádiz.
    También se firma un convenio de colaboración con el Centro de Actividades Náuticas de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Asimismo se crea nuestra página web como vehículo de información y difusión de las actividades de nuestro Club. Se diseñan nuevas equipaciones y camisetas de entrenamiento. Se inician gestiones para comprar chandals para los atletas y se adquiere diverso material deportivo.

    En el año 2002 se incrementa la participación de nuestros atletas en 71 pruebas atléticas repartidas por la geografía provincial, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, con un total de 935 actuaciones. Se continúan con los apoyos de diversas instituciones, a los que se suma la Excma. Diputación Provincial de Cádiz a los que se solicita subvención.
    El Club resulta segundo clasificado por equipos en la XVI Media Maratón “Bahía de Cádiz”. A ello se une el tercer puesto por equipos en la XIV Carrera Trebujena-Rio Guadalquivir y en la XII Media Maratón “Ciudad de Jerez”. En los Juegos Deportivos Municipales en la clasificación por equipos se obtienen ocho trofeos desde categoría Benjamín  a junior.

A nivel individual junto a los buenos resultados obtenidos por los atletas de categorías menores en los diversos campeonatos provinciales y locales. Se clasifican dos atletas infantiles, pupilos de Manolo Góngora, para el Campeonato de Andalucía al aire libre, celebrado en Motril el 1 de Junio de 2002, Manuel Fco. Nieto y Jesús González Nieto. En la prueba de 500 metros lisos Manuel Fco. Nieto Sánchez se proclama subcampeón de Andalucía obteniendo la medalla de plata.

  En el año 2003, se cumple 35 años de la existencia de este Club, artífices de este logro, gente como Javier Fabregat, Juan Iglesias, Manolo Oliva, Manolo Fernández, Juan Quintero, Enrique Santi, José Luis Rubio,  José Manuel Millán, y de más personal ... y como no Manolo Góngora,  siempre con el atletismo gaditano; y contando con las nuevas incorporaciones, José Luis Gómez Amador, Juan C. LLonis, Antonio Peña, Manolito Penedo, Alfonso Rodríguez, y tantos otros que nos ayudan y estimulan a seguir en esta línea de superación y entrega.   Se continúa con la labor ya iniciada de colaboración técnica con la Fundación Municipal de Juventud y Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz con la organización técnica de los Juegos Municipales. 


  Se vuelve a repetir el segundo puesto en la Media Maratón “Bahía de Cádiz”, que se perfila como la prueba de los atletas del Club. Así como otros pódiums conseguidos a nivel de equipo en otras pruebas de la provincia de Cádiz. Buenos resultados de nuestros atletas en la temporada invernal, con sobresaliente actuación de atletas como Ángel Ruiz-Mateos Canca y César Otero Amado entre otros. Nuestros atletas vuelven a destacar en pruebas como el “Memorial Carmona Páez”.  En total, durante el año 2003 se compitió en 78 pruebas distribuidas por la geografía española
  En este año, se convoca por primera vez, los  Premio OLIMPO 2003 que servirá de estímulo para todos nuestros atletas incentivando la participación en pruebas y el esfuerzo de cada uno.

   El año 2004,   se vuelve a repetir el segundo puesto en la Media Maratón “Bahía de Cádiz”, así como en otros pódiums conseguidos a nivel de equipo, en otras pruebas  de la provincia de Cádiz. En total, durante el año 2004 se compitió en 86  pruebas distribuidas por la geografía española, incluyendo participaciones en pruebas de  las provincias de Madrid, Guipúzcoa, Valencia y Tenerife. Consiguiendo en muchas de ellas pódiums en la clasificación general, así como infinidad de pódiums en las distintas categorías.
   Destacar en este año la presencia del Club en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de San Roque, donde a nivel de equipo se obtuvo el 4º puesto de Andalucía en Cross Corto Absoluto Masculino; En el Campeonato Provincial de Invierno en Pista, de ese año 2004, se obtienen cuatro medallas, destacando la de Oro conseguida por Manuel Fco Nieto Sánchez en los 600 ml. Posteriormente obtendría el 5º puesto en el Campeonato de Andalucía Cadete de Invierno, en dicha distancia. 

    En el año 2005, 97 participaciones en pruebas, 202 atletas representando al Club,  tanto en la ciudad de Cádiz, como en la provincia, en Andalucía, Comunidad de Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Valencia, Comunidad de Madrid representando a la Entidad
   Un año más se repite el 2º puesto como equipo en la Media Maratón “Bahía de Cádiz”, así como un 2º puesto en la XVII Carrera Popular Trebujena -Río Guadalquivir y 1º puesto en la XXII Carrera Popular “AVV. Murallas de San Carlos. En total, durante el año 2004 se compitió en 97  pruebas (1490 participaciones) distribuidas por la geografía española, incluyendo participaciones en pruebas de las provincias de  Zaragoza, Madrid, Asturias, Valencia y Tenerife. Consiguiendo en muchas de ellas pódiums en la clasificación general, así como infinidad de pódiums en las distintas categorías, y destacando la victoria absoluta en la XIX Media Maratón “Bahía de Cádiz” por el atleta Travis Boyd, estudiante norteamericano que durante su estancia en Cádiz corrió en nombre del Club.
    En el Campeonato Provincial de Invierno en Pista, de ese año 2005, se obtienen tres medallas, destacando la obtención de marca mínima para los Campeonatos de España Cadete en los 600 m.l. por el atleta Roberto López Ferrera, además de obtener el  5º puesto de Andalucía en la pista cubierta y 5º de Andalucía en pista Aire Libre, así como 4º de Andalucía en los 300 ml. pista cubierta  
  En el Campeonato Provincial en Pista Aire Libre, de ese año 2005, también se obtienes se obtienen tres medallas.
Por último en este año 2005, La Junta Directiva del Club de Atletismo Carmona Páez de San Fernando acordó hacer entrega de una distinción al Club Polideportivo –Atletismo- Olimpo de Cádiz por su trayectoria atlética a lo largo de sus 37 años de existencia y en reconocimiento a la importante labor de promoción del atletismo popular que realizan los atletas de éste Club.

   En el año 2006, se traduce en un total de 121 participaciones en pruebas, (24 pruebas más que en 2005), de 221 atletas (19 atletas más que en 2005), tanto en la ciudad de Cádiz, como en la provincia, en Andalucía, Canarias, Valencia y Comunidad de Madrid representando a la Entidad. Con la participación de atletas en los Campeonatos de Andalucía de Campo a través, de pista cubierta y al aire libre, así como Campeonato de España de Campo a través; y  la participación internacional de atletas en las Medias Maratones de Lisboa (Portugal) y en las Maratones de Paris (Francia) y Londres (Gran Bretaña). Destaca entre otros el Subcampeonato de Andalucía Veteranos M-50 obtenido por D. Javier Fabregat López en los 400 ml. Se siguen repitiendo los pódiums por equipos en la Media Maratón Bahía de Cádiz, Trebujena, Guadalcacín y AVV. Murallas de San Carlos.

    Durante el año 2007 se mantiene la alta participación, siendo un total de 120 desplazamientos a pruebas, que sumó 1615 actuaciones de 217 atletas tanto en la ciudad de Cádiz, como en la provincia, en Andalucía, Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y la Mancha, País Vasco y Comunidad de Madrid representando a la Entidad. Con la participación de atletas en los Campeonatos de Andalucía de Campo a través y al aire libre; Campeonato de España de Campo a Través Veterano y de aire libre; Campeonato de España de Media Maratón y, la participación internacional de atletas en las Maratones de Paris (Francia) y Ginebra (Suiza).
  Un año más, se repiten pódiums por equipos en la Media Maratón Bahía de Cádiz, Trebujena, Jerez, en el Santiscal –Arcos-, Carrera Puerto Menesteo y AVV. Murallas de San Carlos. Además se obtienen otros logros, como ser el  Primer equipo clasificado en la categoría senior femenino en el I Cross Pinar del
Hierro y la Espartosa (Campeonato Provincial de Cross, celebrado en Chiclana el día 11 de Marzo de 2007); Tercer equipo clasificado en la categoría de cadete masculino en el II Cross Pinar del Hierro y la Espartosa. (Campeonato Provincial de Cross, celebrado en Chiclana el día 16 de Diciembre de 2007).
  Por último,  reconocimientos varios, recibidos durante este año 2007: placa de reconocimiento por la participación en todas las ediciones de la Carrera contra las Drogas de Trebujena; Placa de reconocimiento por el Rotary Club Bahía de Cádiz en reconocimiento a la labor de control de la II Carrera Popular Rotaria Pro-Perú, entregada en un acto en el Hotel Meliá Caleta, el día 8 de Noviembre de 2007; Trofeo de reconocimiento por parte del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera por la participación en la II Liga Local de Pruebas Atléticas 2006-2007, en acto celebrado el día 5 de Diciembre de 2007 en el Teatro Moderno de Chiclana; y Premio Ciudad de Cádiz de los Deportes 2007 en la modalidad de mejor labor de Promoción Deportiva. Cádiz. 14 de Agosto de 2007.

    En el año 2008 se incrementa aún más las participaciones, con un total de 1752 participaciones de los atletas del Club, con desplazamientos a 126 pruebas, lo que sumó las actuaciones de 186 atletas tanto en la ciudad de Cádiz, como en la provincia, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, y Comunidad de Madrid representando a la Entidad. Con la participación de atletas en los Campeonatos de Andalucía de Campo a través, pista cubierta y al aire libre; Campeonato de España de aire libre; y, la participación internacional de atletas en las Maratones de Roma (Italia), Viena (Austria) y Atenas (Grecia).

  Se siguen sucediendo los  pódiums por equipos un año más. Nuevamente  en la Media Maratón Bahía de Cádiz, Trebujena, Carrera Puerto Menesteo y AVV. Murallas de San Carlos. En años sucesivos, algunas pruebas van eliminando dicho galardón; en las que se mantiene, nuestro Club sigue subiendo a pódium hasta la fecha.
  Además en el Campeonato Provincial de Cross disputado en el III Cross Pinar del Hierro y la Espartosa de Chiclana, se obtienen los siguientes logros por equipos: 2º puesto al equipo categoría infantil masculino, 3º puesto al equipo categoría cadete masculino, 3º puesto al equipo categoría de juvenil-junior masculino y 3º puesto al equipo categoría de juvenil-junior femenino.
  En el plano individual, medallas en el Campeonato Provincial Campo a Través; obtención de hasta 12 metales en el Provincial de Invierno en Pistas y 7 al aire libre; dos Subcampeonatos Andaluces de Veteranos en pista cubierta, por parte Juan Luis Odogherty Ortega en los 400 m.l. M45 y Javier Fabregat López en los 800 ml M50; en el Campeonato de Andalucía de Veteranos en pista al aire libre medallas nuevamente de Odogherty, Fabregat, y Jorge Juan Gómez Sánchez.
  Obtención del título  de Campeón de Andalucía Veteranos C en Campo a Través para Jorge Juan Gómez Sánchez, así como el Campeonato de España en los 10.000 m.l M45.
  En el Campeonato de Andalucía Sub 20 pista aire libre, se roza el pódium en la disciplina de Jabalina.
  En las pruebas disputadas en la provincia, se une al ya destacado atleta Ángel Ruiz-Mateos Canca, una nueva incorporación en la élite,  José Ruiz Morales

  Tras la finalización en 2007, del patrocinio con “La Ballena Azul”, se firma un nuevo contrato de patrocinio con Zona Franca de Cádiz durante el año 2008

    En el año 2009, hasta 208 atletas representaron al  Club en 141 pruebas, tanto en la ciudad de Cádiz, como en la provincia, en Andalucía, Catalunya, Canarias, Valencia y Comunidad de Madrid. Con la participación de atletas en los Campeonatos de Andalucía de Invierno en  pista cubierta y de Verano al aire libre en distintas categorías; Campeonato de España Veteranos de Media Maratón y, la participación internacional en la Maratón de París (Francia). Multitud de pódiums conseguidos en las “pruebas populares”,  tanto en clasificación general como en las distintas categorías.
  Obtención de 3 medallas en el Campeonato Provincial Campo a Través; obtención de hasta 19 metales en el Provincial de Invierno en Pistas y 10 al aire libre más  otros 11 metales en el Provincial Juvenil-Absoluto.
  En el Campeonato de Andalucía Infantil en pista cubierta, medalla de plata y bronce para María Benítez Fernández en los 60 ml. y triple salto respectivamente; posteriormente en pista aire libre, consiguió la medalla de bronce en los 150 ml.
  En el Campeonato de Andalucía Sub 23 aire libre, bronce en lanzamiento de jabalina para Natalia García Fabregat. En el de Cadete, bronce en lanzamiento de jabalina para Lilian García Delgado
  En el Campeonato de Andalucía de Veteranos en pista cubierta,  Subcampeonato para Odogherty en los 400 ml M-45. En el Campeonato de Andalucía de Veteranos en pista aire libre, Juan Gómez Sánchez -Campeón en los 10.000 ml m45-,  Juan Luis Odogherty  f- bronce en los 400 m.l M-45-, Javier Fabregat –Subcampeón en los 800 m.l. M50 y bronce en los 400 m.l.
  Subcampeonatos Andaluces de Veteranos en pista cubierta, por parte Juan Luis Odogherty Ortega en los 400 m.l. M45 y Javier Fabregat López en los 800 ml M50; en el Campeonato de Andalucía de Veteranos en pista al aire libre medallas nuevamente de Odogherty, Fabregat, y Jorge Juan Gómez Sánchez.
  Obtención del título  de Campeón de Andalucía Veteranos C en Campo a Través para Jorge Juan Gómez Sánchez, así como el Campeonato de España en los 10.000 m.l M45.

   En el año 2010, se siguen manteniendo las altas cifras de representación, con hasta 236 atletas que representaron al Club en 168 pruebas, tanto en la ciudad de Cádiz, como en la provincia, en Andalucía (en todas las provincias se ha participado en pruebas), Comunidad de Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, y Comunidad de Madrid. Incluyendo las participaciones de atletas en Campeonatos  de Andalucía en pista cubierta y al aire libre, Campeonato de España Veteranos de Media Maratón, de aire libre y de 10 kilómetros en ruta, y, la participación internacional en la Maratón y los 25 kilómetros de Berlín (Alemania), y Viena (Austria).     Continuación de éxitos deportivos, con la consecución de pódiums en las “pruebas populares”,  tanto en clasificación general como en las distintas categorías, uniéndose a los ya consagrados atletas amateur José Ruiz Morales y Canca, Esther Córdoba Berton.

  Obtención de 6 medallas en el Campeonato Provincial Campo a Través; obtención de hasta 15 metales en el Provincial de Invierno en Pistas y 8 al aire libre más  otros 12 metales en el Provincial Juvenil-Absoluto.
  En el Campeonato de Andalucía Cadete en pista cubierta, medalla bronce para María Benítez Fernández en los 60 ml.;
  En el Campeonato de Andalucía Infantil aire libre, plata en triple salto para Guillermo Bassi Bocardo.
  En el Campeonato de Andalucía de Veteranos en pista cubierta,  campeonato para Fabregat en los 400 ml M-55, además de plata y bronce para Odogherty en los 400 ml. y 200 m.l. M-45 respectivamente.
  José Ruiz Morales, se proclama campeón en el Campeonato de Andalucía de Veteranos en aire libre, en la prueba 10.000 ml M35. Además en dicho campeonato 2 bronces para Odoguerthy en los 200 y 400 m.l. M45, más una plata y bronce para Javier Fabregat en los 400 y 800 ml. M55.

  En el Campeonato de España de Veteranos en pista al aire libre, obtención de dos medallas de platas, para uno de los atletas más veteranos que han competido bajo la bandera del Club, Vicente Viñolo Guzmán en los 1500 m.l. y 5.000 m. M75.
Subcampeonatos Andaluces de Veteranos en pista cubierta, por parte Juan Luis Odogherty Ortega en los 400 m.l. M45 y Javier Fabregat López en los 800 ml M50; en el Campeonato de Andalucía de Veteranos en pista al aire libre medallas nuevamente de Odogherty, Fabregat, y Jorge Juan Gómez Sánchez.
Obtención del título  de Campeón de Andalucía Veteranos C en Campo a Través para Jorge Juan Gómez Sánchez, así como el Campeonato de España en los 10.000 m.l M45.
  A pesar de los éxitos deportivos, el Club ya no cuenta desde este año 2010 de las ayudas provenientes de  patrocinadores, situación que perdura hasta el actual año 2018.


  
  En el año 2011, y tras muchos años de subida, la cantidad de participaciones  baja. Aun así, 129 pruebas (con 199 atletas en liza), tanto en la ciudad de Cádiz, en los distintos municipios de la provincia, como en el resto del territorio de la C.A. de  Andalucía (en todas las provincias se ha participado en pruebas), Comunidad de Murcia, Comunidad de Cataluña, Canarias, y Comunidad de Madrid. Con la participación de atletas en los Campeonatos de Andalucía de Invierno, pista cubierta y al aire libre; Campeonato de España Veteranos de pista al aire libre, y la participación internacional en los Campeonatos de Europa Veteranos de 10 km. En ruta en Thionville en Francia, con destacada actuación de nuestro mejor atleta José Ruiz Morales, que consiguió el oro con España en dicha prueba, y la participación en la Media Maratón de Ámsterdam (Holanda) y en Viena (Austria), junto con la participación en Estados Unidos, en la Maratón de Nueva York del ya mentado Ruiz Morales y Esther Córdoba Berton.
  Obtención de 8 medallas en el Campeonato Provincial Campo a Través; obtención de hasta 14 metales en el Provincial de Invierno en Pistas y 8 al aire libre más  otros 12 metales en el Provincial Juvenil-Absoluto.
  En el Campeonato de Andalucía de Veteranos en pista cubierta,  Plata para Fabregat en los 400 ml M-55, 2 de plata y 1 bronce para Odogherty en los 400 ml. 60 m.l. y 200 m.l. M45 respectivamente; y bronce para Ángel Benavides en los 60 m.l. M-40. Cerca del Bronce queda José Ruiz Morales como 4º en los 3000 m.l. M-35.
  José Ruiz Morales obtiene en esta ocasión, el Bronce en el Campeonato de Andalucía de Veteranos en aire libre, en la prueba 5.000 ml M35. Además en dicho campeonato 3 platas  para Odoguerthy en los 60 m.l. 200 m.l. y 400 m.l. M45, más un bronce para Ángel Benavides en los 100 ml. M40.
  Campeonato de Europa por Equipo (por España) en el Europeo de Veteranos en Ruta, para José Ruiz Morales, siendo a su vez 4º de Europa M-35.
  José Ruiz Morales es subcampeón, en la XXIV Memorial “Carmona Páez” (prueba de referencia en la provincia de Cádiz). Además de proclamarse por 4º año consecutivo campeón en la Carrera Rotaria Popular de Cádiz (actualmente AFANAS)
 
    En el año 2012, se mantiene la actividad del Club pese al impacto de la crisis. A nivel competitivo, supuso que 225  atletas representaran al  Club en 134 pruebas, tanto en la ciudad de Cádiz, como en las distintas  provincias de   Andalucía, así como en Comunidad de Galicia, Comunidad de Valencia, Canarias, y Comunidad de Madrid. Con la participación de atletas en los Campeonatos de Andalucía de  pista cubierta y al aire libre; Campeonato de España Veteranos de pista al  aire libre  y, destacando por encima de todo, la participación internacional en los Campeonatos del Mundo Veteranos celebrados en la localidad finlandesa de Jyvaskila, dónde nuestro atleta José Ruiz Morales consiguió la medalla de plata con España por equipos en la prueba de Media Maratón, además del 6º puesto a nivel individual.
  Además, obtención de 6 medallas en el Campeonato Provincial Campo a Través; obtención de hasta 13 metales en el Provincial de Invierno en Pistas y 24 al aire libre (entre las categorías alevines a los absolutos)
  Bronce para José Ruiz Morales en el Campeonato de Andalucía de 10.000 ruta M-35, al igual que en los 5.000 m.l. del Campeonato de Andalucía de Veteranos M-35 en pista aire libre, donde también consigue una Plata en los 400 m.l. M55 Javier Fabregat.
  Por 5º año consecutivo, José Ruiz Morales se proclama campeón en la Carrera Rotaria de Cádiz.
1 noviembre de 2012 Carrera Popular Murallas de San Carlos
 Con respecto a este año 2012, mencionar que la atleta Esther Córdoba Berton fue elegida premio Ciudad de Cádiz de los Deportes a la mejor Deportista Femenina.
 
  En el año 2013, fueron 209  atletas  representando a este Club en 147 pruebas, tanto en la ciudad de Cádiz, como en las distintas  provincias de   Andalucía, así como en  Extremadura, Baleares, Canarias,  Cataluña, Comunidad de Madrid y la participación internacional en dos pruebas en Italia y Francia.
  Además, obtención de 2 medallas en el Campeonato Provincial Campo a Través; se pierden los Campeonatos Provinciales como competición.
  En el Campeonato de Andalucía Infantil Pista Cubierta, Jesús Montanero Romero se proclama Campeón Andaluz en Triple Salto y Subcampeón en Salto de Longitud. Posteriormente en pista al aire libre, se proclamaría en ambas disciplinas Subcampeón Andaluz.
  Empieza a destacar de manera sobresaliente Esther Córdoba Berton en las pruebas de Trail-UltraTrail, venciendo en pruebas como en el Homenaje a la legión, la Bestia Trail. El Brugo y  destacando su victoria en los 101 kms de Ronda, en la que fue la 1ª mujer en cruzar la línea de meta y 40º puesto en la General con un magnífico tiempo de 11h 19´21. Por otra parte, sigue destacando José Ruiz Morales en el calendario provincial de carreras populares, con alguna que otra victoria.
  En este año, nuevamente nominaciones en los Premios Ciudad de Cádiz 2013, al Entrenador más destacado, con Manuel Góngora Fernández  -director técnico del Club Polideportivo Atletismo Olimpo-. Como méritos, destaca en esa y anteriores  temporadas, la dirección ejercida con jóvenes atletas como Jesús Montanero  (Campeón infantil andaluz de pista cubierta en triple salto) veteranos como José Ruiz Morales con un 5º puesto  en el Campeonato de España de Veteranos en la prueba de 10.000 metros y la extensa lista de resultados cosechada por Esther Córdoba (galardona en 2012 como mejor deportista femenina). Cuenta con una amplia experiencia como entrenador de numerosos atletas gaditanos.

   Empieza nuevamente a notarse un incremento en la actividad del Club. Esta dinámica de crecimiento, seguirá en sucesivos años, hasta llegar a la actualidad. Así, en este año 2014, supuso que  234  atletas representaran a este Club en 150 pruebas, tanto en la ciudad de Cádiz, como en otras provincias de Andalucía, así como en  Extremadura,  Islas Baleares, Canarias, Galicia,  Cataluña, País Vasco, Ceuta,  Comunidad  de Madrid y la participación internacional en una prueba en Holanda.
   Regreso de Oscar Martínez Canales, al Club que lo vio nacer como atleta, y el cual se une al nutrido grupo de atletas del Club que consiguen encabezar  carreras y subir al cajón de la general o categorías.
   En el Campeonato Provincial de Campo a Través, se obtienen 5 medallas. Posteriormente, nutrida presencia de nuestros jóvenes atletas en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través.
    Se clasifican atletas para los Campeonatos de Andalucía en pista Cubierta, destacando la medalla de Bronce en Triple Salto para  Guillermo Bassi Bocardo, en el Campeonato de Andalucía Juvenil en pista cubierta.
   Se realiza Campeonato Provincial en pista aire libre para menores, obteniéndose hasta 11 metales.
  Se clasifican atletas para los Campeonatos de Andalucía en pista aire libre, destacando el Campeonato y Subcampeonato obtenido por Gonzalo Rosado Rodríguez en los 80 m.l  y 150 m.l. respectivamente en el Campeonato de Andalucía Infantil.
  Se crea la sección de montaña en el  club,  inscribiéndose  a la Federación Andaluza de Montañismo,

  En el año 2015, hasta en 170 pruebas estuvieron presentas atletas del Club Polideportivo Olimpo, tanto en la ciudad de Cádiz y su provincia, como en otras provincias de Andalucía, así como en Islas Canarias, Islas Baleares, Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid y la participación internacional en la Maratón de Nueva York  y de París.
  Empieza a despuntar el atleta Luis Manuel Quintero Monje,  quién comienza a colocarse en los primeros puestos de las pruebas de la provincia, y manteniéndose en pódium de su categoría. Además, José Ruiz Morales y Oscar Canales también siguen sumando victorias, al igual que otros tantos atletas en distintas categorías que copan los pódiums en las carreras disputadas en los municipios de la Provincia de Cádiz.
  Se realiza Campeonato Provincial de invierno para menores, obteniéndose 10 metales. En el Campeonato Provincial de Campo a Través, se obtienen 3 medallas. Posteriormente, nutrida presencia de nuestros jóvenes atletas en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través.
  Se clasifican atletas para los Campeonatos de Andalucía en pista Cubierta, así como en pista al aire libre. El atleta Pablo Góngora Rodríguez, consigue mínima nacional para la prueba de 5000 metros marcha. Destaca la participación en estos Campeonatos hasta 5 atletas: Manuel Aguilar (1000 metros), Manuel Mesa en 300 metros vallas, Jesús Montanero (triple salto), Pablo Góngora (5000 metros marcha) y Gonzalo Rosado (100 metros)
  Presencia de atletas del Club, en el Campeonato de España de Atletismo de Veteranos. 
 Se obtienen premios a nivel  de Club y de varios atletas,  en los Circuitos de Carreras Populares, y Medias Maratones de la Excma. Diputación de Cádiz.

 Se suma una nueva sección al Club Polideportivo Olimpo, la de Triatlón impulsada por el socio Raúl Plazuelo. Se diseña equipación específica para dicha Sección.


  En el año 2016, nuevamente hasta en 170 pruebas estuvieron presentas atletas del Club Polideportivo Olimpo, tanto en la ciudad de Cádiz y su provincia, como en otras provincias de Andalucía, así como en Islas Canarias, Islas Baleares, Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia y la participación internacional en el Campeonato de Europa en Ruta de Veteranos  en Vila Real de San Antonio (Portugal) con Oscar Martínez Canales y José Ruiz Morales.

Oscar Martínez Canales
   A nivel individual, destacan nombres como Oscar Martínez Canales, José Ruiz Morales, Luis Manuel Quintero, Eusebio Rocha, Juan Luis Odogherty con éxitos cosechados a nivel Andaluz y Nacional.
   A los triunfos, hay que sumar la presencia de atletas como Isabel Moreno Blanco, Sergio Aguilar, Manuel Aguilar, Mercedes Rodríguez en Campeonatos de Andalucía, tras una larga preparación para conseguir marcas mínimas.
José Ruiz Morales
    Se obtienen de nuevo, premios a nivel  de Club y de varios atletas en los Circuitos de Carreras Populares, y de Medias Maratones  de la Excma. Diputación de Cádiz.
   En este año 2016, la sección de Triatlón se forma como club –C.D. Tri Olimpo Cádiz- continuando  en la estructura del Club Polideportivo Olimpo Cádiz.


   En este pasado año 2017, el Club Polideportivo Olimpo Cádiz se ha convertido en un gran referente en nuestra ciudad de Cádiz.
17 Septiembre de 2017 Carrera Popular Afanas
   Se aumenta considerablemente en el número de socios, tanto adultos como menores. Las Escuelas de Atletismo, alcanzan casi el centenar de niños/as, y en el cómputo global se alcanzan los 240 socios. 

Raúl Plazuelo impulsor del C.D Tri Olimpo
   Piezas fundamentales en este aumento de socios, se debe en parte, a la gran oferta deportiva que ofrece nuestro Club, con las distintas disciplinas del Atletismo, Trail y Triatlón. Mencionar que el  POLIDEPORTIVO OLIMPO CADIZ tiene LICENCIA NACIONAL DE ATLETISMO y Territorial de Montaña por la FAM, y el  C.D. TRI OLIMPO  CADIZ, está federado como Club FATRI. Gran aumento de  integrantes  que practican el triatlón y se incorporan a las filas del C.D. Tri Olimpo Cádiz, como sección de la disciplina, en el Club Polideportivo Olimpo Cádiz.
   Se programan durante el verano, entrenamientos colectivos para dar a conocer más aún el club, y su sección del Triatlón; se realizan convivencias con el mismo fin.
  Además el Club, recupera visibilidad en los medios de comunicación; siendo continuada la presencia de miembros directivos y atletas, en programas de televisión y radio, como el Dorsal, Bahía Polideportiva, Libre Directo, Ser Corredor, entre otros. También la prensa escrita, se hace eco de la  actividad del Club y éxitos deportivos de sus atletas.
  En este 2017 se alcanza una participación en 220 pruebas con presencia de atletas/triatletas del Club Polideportivo Olimpo Cádiz, tanto en la ciudad de Cádiz y su provincia, como en otras provincias de Andalucía, así como en Islas Canarias, Islas Baleares, Madrid, Galicia, Valencia y la participación internacional en la Maratón de Ámsterdam.
  
  A nivel individual, destaca el gran año competitivo de Luis Manuel Quintero Monje, con victorias consecutivas en varias medias maratones, entre ellas la XXXI Media Maratón Bahía de Cádiz, obteniendo en la prensa el alias del “Rey de la Media Maratón”.  Además de un sin de victorias en el panorama provincial.

 Además éxitos cosechados, en Campeonatos de Andalucía Master en PC, con el Oro  María del Carmen Franco SanJosé en la prueba de 400 mts F-45, con un posterior 7º puesto a Nivel Nacional. En el Campeonato de Andalucía Alevín en Pista al Aire LibreAlberto Martínez de Moretín Franco se proclama Campeón de Andalucía en la disciplina de Salto de Longitud.  José Ruiz Morales, sigue sumando éxitos deportivos, añadiendo a su palmarés el Sub-Campeonato de Andalucía M-40  en los 3.000 mts. y en los 10.000 ml.
  Siempre a gran nivel,  Oscar Martínez Canales destacando en su participación en la prueba absoluta del Campeonato de Andalucía de Campo a Través.
  A los triunfos, hay que sumar la presencia de atletas como Isabel Moreno Blanco, Lucia Rodríguez Prieto, Sofía Amil, Pepe Medina, en Campeonatos a nivel Nacional y de Andalucía, tras una larga preparación para conseguir marcas mínimas; así como éxitos cosechados por atletas trasplantados del Club,  en el Nacional y Mundial de Trasplantados.
  Nuevamente, se obtienen premios a nivel  de Club y de varios atletas en los Circuitos de Carreras Populares, y de Cross de la Excma. Diputación de Cádiz. 


  A finales de año, Luis Quintero es finalista como mejor Deportista de la Ciudad de Cádiz, y obteniendo reconocimiento junto con otros deportistas  del Club como Carmen Franco, Alberto Martínez, José Ruiz Morales, Alberto Carmona, Fco Javier Córdoba, Miguel Muñoz, y entrenadores Manuel Jesús Nieto, Juan Antonio Mosquera y Miguel Briz.



  Otro gran logro, a nivel de Club, cosechado en este año 2017, ha sido la organización de la I SAN SILVESTRE GADITANA (competitiva, solidaria y 100% asfalto), que ha contado en su primera edición con una participación cercana al millar de atletas, con un éxito rotundo en todos los aspectos. Claves para el éxito, ha sido la incesante reclamación por recuperar el asfalto para una prueba de esta índole, consiguiendo finalmente un recorrido céntrico y urbano. Artífices  la consecución de esta prueba, han sido D. Raúl Plazuelo López (actual secretario y titular de la Sección de Triatlón) y el Presidente de la entidad D. Manuel Jesús Nieto Díaz, con el apoyo  y respaldo de todos/as socios/as del Club.

Carmen y Miguel en los Cptos
  Este 2018, arranca de nuevo con una gran actividad del Club con obtención de medallas en Campeonatos de Andalucía en PC por parte de Carmen Franco y Miguel Ángel Muñoz; la presencia de integrantes del Triatlón en el Campeonato de Andalucía de Duatlón Contrarreloj por equipos; y la proclamación de Esther Córdoba Berton como Campeona Andaluza en la Zurich Maratón de Sevilla, tras realizar un tiempo oficial de 3h00´16”.

Esther Córdoba durante la maratón


Una de las pruebas esperadas sin duda en nuestra provincia, era la XXXII MEDIA MARATÓN BAHÍA DE CÁDIZ que ha sido,  poco menos que épica sin lugar a dudas, por las inclemencias meteorológicas tan adversas





  Luis Quintero Monje y Esther Córdoba Berton, ambos del Club Polideportivo Atletismo Olimpo Cádiz, logran los Subcampeonatos en esta XXXII Media Maratón Bahía de Cádiz.
  Además Luis Quintero, mostrando un gran estado de forma en el CAMPEONATO de ANDALUCIA de 5000 y 10000 y Reunión Andaluza de Fondo en Carranque (Málaga),  ha obtenido la medalla de bronce en los 10000 ml de la categoría absoluta.
   Además MMP al conseguir un gran tiempo de 32'18" a pesar del fuerte viento imperante, y que conlleva Marca Mínima para el Campeonato de España de 10 km en ruta.



   En Mayo 2018, el Club vuelve a tras más de 20 de ausencia, a la liga de Clubes
 –Campeonato de Andalucía de Clubes- en la categoría de 2ª división, en la que finalmente queda como 8º clasificado, pero dejando un gran “sabor de boca”, al estar metido en la lucha por el ascenso a 1ª. Sin lugar a dudas, no se tardará mucho en conseguir el ascenso.

 



En los distintos campeonatos de Andalucía de esta temporada 2017-2018, se obtienen varios logros. De este modo:
-         la veterana Carmen Franco SanJosé, se proclama Subcampeona de Andalucía en los 400 ml W45, en los CAMPEONATOS DE ANDALUCIA MASTER EN PISTA CUBIERTA, con un tiempo de 1'13"03; así como Subcampeona en los 400 ml F50 del  CAMPEONATO de ANDALUCÍA VETERAN@S disputado el 16 de Junio 2018,  en el Anexo de La Cartuja -Sevilla-.Gran prueba realizada por nuestra veterana atleta, obteniendo MMP con 1'10"18.
-         Raúl Plazuelo López, Subcampeón en el PENTATLON M35 del  CAMPEONATO de ANDALUCÍA VETERANOS, disputado el 16 de Junio 2018,  en el Anexo de La Cartuja -Sevilla-. Modalidad de Pentatlón, que combina las pruebas de salto longitud, lanzamiento de jabalina, 200 ml, lanzamiento de disco y 1500 ml
-         Miguel Ángel Muñoz,  medalla de bronce M45 del CAMPEONATO DE ANDALUCIA de MARCHA en RUTA 10 kms, en Algeciras;  Subcampeón de Andalucía en los 3000 mts Marcha M45 de los  CAMPEONATOS DE ANDALUCIA MASTER EN PISTA CUBIERTA, con un tiempo de 18'54"07;  SUBCAMPEÓN ANDALUZ categoría Master 45 de 5 km Marcha, en el CAMPEONATO de ANDALUCIA de dicha modalidad en Pista aire libre, disputado en Utrera durante la tarde del sábado 21 de abril 2018. Gran marca de 28'47".56; así como, en su condición de trasplantado junto con sus compañeros del Club Fco Javier Córdoba Álvarez y Alberto Carmona Ramírez, un amplio palmares en los VIII Juegos Nacional para Trasplantados y en los Juegos Europeos para Trasplantados.
-         Sergio Aguilar Pozo,  BRONCE en los 110 metros vallas del CAMPEONATO de ANDALUCIA SUB 20 disputado en el estadio Huerta  Mata de Chiclana.   El joven atleta gaditano, pone así el broche a una sensacional temporada, con un magnífico crono de 17"78
-         Juan Fedriani Barragán, en la final 200ml  BRONCE en los 200 ml del CAMPEONATO de ANDALUCIA SUB18 con 23.67
-         Nuevamente, Luis Quintero Monje ampliando su palmarés con el Subcampeonato Andaluz ½ Maratón  categoría Senior, del CAMPEONATO de ANDALUCÍA de MEDIA MARATÓN. El atleta gaditano del Club Polideportivo-Atletismo-Olimpo Cádiz, ha realizado gran parte de la prueba en solitario, estando a punto de alcanzar al tercer clasificado de la prueba, finalmente con un tiempo de 1h13'08" y cuarto de la prueba, 3° ANDALUZ absoluto y obteniendo la PLATA del CPTO ANDALUZ categoría Senior, sumando así un nuevo triunfo a su palmarés como Atleta Federado. Además el atleta gaditano consigue también varios éxitos en los Juegos Europeos de Policía & Bomberos disputados en Septiembre de 2018 en Algeciras



      Destacable participación de atletas del Club, en los Mundiales de Atletismo Master disputados en Septiembre 2018, en Málaga; sumando así presencia de atletas del Club en un cita histórica para el atletismo de la nuestra ciudad. 
   

   En el apartado de Triatlón, gran crecimiento de la sección C.D. Tri Olimpo Cádiz, convirtiéndose por ejemplo en el club con más integrantes en la cita del triatlón de la ciudad de Cádiz –TRIHERCULES- con hasta 29 integrantes en competición.  
    Además grandes éxitos deportivos conseguidos por figuras del Triatlón de nuestro Club, donde destaca por encima de todos la campeonísima Esther Córdoba Berton con el Subcampeonato Nacional F-35 de Triatlón Larga Distancia obtenido el 25 de agosto de 2018 en Pontevedra, así como otras grandes victorias como en el LD Guadiana, subcampeona en el Olímpico del Puerto Santa María o el 4º puesto del Desafío Doñana. Todo ello, le lleva a estar nominada de nuevo para la Mejor Deportista Femenina de los Premios Ciudad de Cádiz a celebrar el próximo 10 de Diciembre, y el que también asistirá hasta 13 miembros del Club para correspondientes reconocimientos
    También destaca David García Maestre con el Subcampeonato Europeo M45-49 en la prueba de DUATLON de los 7° JUEGOS EUROPEOS POLICÍAS & BOMBEROS, así como multitud de pódiums de su categoría en el Circuito Andaluz de Triatlón y Duatlón.

 
Esther Córdoba compitiendo y parte de los integrantes en el TriHercules Cádiz 2018.


  
 Presencia en pruebas internacionales como el Iron Man de Copenhague  y el Maratón de Nueva York con 3 integrantes del Club –Nacho Limón Lara, Pietro de Milato Abrusci y Carlos Rueda Gómez.





  A punto de cerrar el año 2018, con datos históricos de participación y logros deportivos, el Club pondrá colofón a este año mágico, con la organización de la II SAN SILVESTRE GADITANA,  la cual se va a competir en su segunda edición en la prueba competitiva más multitudinaria de toda la provincia de Cádiz con hasta 1500 participantes. Todo un logro para un Club, que no deja de fomentar el Deporte



  En definitiva, un Club por el que a lo largo de sus 50 años han pasado cerca  de 4.000 gaditanos, que han conocido el atletismo a través de nuestro club. Un club abierto a la sociedad gaditana y que sigue luchando en la actualidad por equipar a las actuales  pistas de atletismo del material necesario, para poder competir y entrenar en igualdad de condiciones con otras localidades de nuestra  provincia.
   Por último agradecer a todos los que con su pequeño granito de arena, han logrado cimentar este gran edificio, que es el Club Polideportivo Olimpo Cádiz –Atletismo-Triatlón-Trail-
   A  nuestros  atletas  de todos los  tiempos, entrenadores, directivos, padres, amigos y familia, gracias por vuestra gran ayuda.




El club persigue los siguientes OBJETIVOS:

1.     La promoción del atletismo en categorías menores.
2.     La consecución de este deporte como filosofía de vida, gracias a los valores que desarrolla como son la autoestima, el compañerismo o el esfuerzo personal.
3.     Potenciar la actividad atlética en los mayores mejorando el nivel de bienestar físico y social.
4.     Alcanzar la elite nacional.

ESTRUCTURA DEL CLUB

El club se estructura en varios componentes deportivos:
         El club cuenta con tres secciones:
Sección Trail Runner (Olimpo Trail Cádiz): sección active del Club, y registrada en la FAM (Federación Andaluza de Montaña). Creada para aquellos corredores que realizan pruebas tipo Trail, y poder dar mejor cobertura a estos. 

C.D. Tri Olimpo Cádiz (Sección de Triatlón): desde agosto de 2016, esta sección funciona como Club, con propios Estatutos y Junta Directiva. Aun así, sigue integrándose en el organigrama del Club Polideportivo.  Registrado como Deporte de Competición en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con nº 024251,  y con  alta federativa de Club en la FATRI (Federación Andaluza de Triatlón).

Atletismo: es la actividad principal del Club, y la que marca el día a día de este. Por ello, es utilizada comúnmente, la denominación Club Atletismo Olimpo Cádiz, en vez de Club Polideportivo Olimpo. El Club cuenta con ficha federativa nacional en Atletismo y da cobertura a sus socios en 3 niveles distintos:

o   Escuelas deportivas de Atletismo. Desarrolla su actividad en las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Municipal Manuel Irigoyen. Comprende las edades entre 6 a 18 años, acogiendo a deportistas con diferentes capacidades. La iniciación deportiva-atlética la realizamos como un proceso educativo progresivo y participativo de enseñanza-aprendizaje, donde el atleta se inicia, se forma y se consolida en las pruebas atléticas, acordes a su condición física y motivación. Durante este período, llega a participar en competiciones populares y federadas por todo el ámbito nacional.

o   Máster (federados seniors y veteranos). Una vez finalizado el periodo de escuela deportiva, el atleta pasa esta sección con deportistas sénior y veteranos federados, con edades comprendidas desde los 18 y hasta más de 80 años, que compiten a todos los niveles, desde Campeonatos de Andalucía, Nacionales e Internacionales.

o   Atletismo Amateur o Populares. Deportistas a partir de los 18 años, que forman parte del Club y cuyo fin competitivo son las carreras populares en el territorio nacional e incluso internacional. Esta sección, engloba a todo/a deportista que pretende realizar actividad deportiva –recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario