viernes, 28 de octubre de 2011

NOTAS CURIOSAS: EFEMERIDES Y UN POCO DE HISTORIA

             Comenzamos un fin de semana, en que se disputan pocas carreras, suspendida nuestra tradicional cita de todos los primeros de Noviembre, la Popular de San Carlos, sólo nos queda este fín de semana la participación de algunos de nuestros atletas en la Carrera de las Nutrias Pantaneras en Ubrique.
Aprovechando esta circunstancia, queremos dedicar una entrada en este blog a notas curiosas y efemerides. Precisamente  hoy 28 de octubre de hace 32 años, en 1979, se celebraba en Cádiz el denominado maratón de la Salle Mirandilla, con un recorrido al casco urbano de intramuros, y que conmemoraba los 100 años de la salle en Cádiz, podeis ver mas de esta prueba en:

            Una prueba que fue ganada por Negrete (del Isla de León), seguido por Adolfo Fueyo (de nuestro club), 3º Angel Servan (de Isla de León), y con un jovencisimo  Manolo Góngora en el séptimo puesto de la general.
         En la noticia también se puede ver como ya el incombustible Antonio Espiau subía a podium y empezaba a ser un ejemplo para todos.

            También hoy se cumplen 25 años de la fundación de otro club hermano como es el Alcanatif, a los que desde aqui también queremos felicitar por ese aniversario:
en este enlace podeis ver como el club portuense, comandado por el bueno de Angel Gonzalez en la parcela técnica ha surcado por estas aguas del atletismo.

           Y, por último no quiero olvidar de hacer un poco de historia de la Carrera de San Carlos. Una prueba que comenzaba a andar el 1 de Noviembre de 1984 de la mano de Luis Herrera Benítez, bedel entonces del Colegio Público "Celestino Mutis", y que propuso al entonces presidente de la asociación Chano y a su mano derecha Enrique Carril Silva el hacer una carrera en el entorno de la plaza de España y aledaños.
         Como anécdota de esa primera edición, las camisetas que se entregaron a los primeros clasificados de recuerdo eran enguatadas, y como os podeis imaginar poco apta para el ejercicio físico.
         Con el transcurrir de los años, y tras el abandono de Luis Herrera, la carrera pasa a ser organizada por Enrique Carril, que va a contar en todos estos años con la ayuda y el asesoramiento de Manuel Góngora, juntos va a ir consolidando esta prueba como una de las mejores de la provincia.
         En 2001 el club Olimpo pasa a formar parte de los colaboradores de la prueba.
      A lo largo de estos años la prueba va a conocer el triunfo de atletas como Miguel Negrete, Lole Camacho,  Pablo Fontán, Antonio Lagares, Jaime Sánchez  Barranquero, Luis Figueroa,  Jose Ruiz Morales entre otros.
Y, en categoria femenina atletas como, Laly Espinar,  Jennifer Delgado, Fatima Romero, Mercedes Villalá, Anissa Badis y muchas otras han subido a lo más alto del cajón.



Es triste ver como desaparece una prueba que ha congregado tantas emociones y tanto sacrificio para que saliera adelante año tras año.


          Desde las primeras ediciones;   hasta hace bien pocos años,  la prueba extendía su recorrido por el perimetro urbano de intramuros, hubo ediciones en que se subió la cuesta de las calesas y se volvia hasta la plaza de España, o al contrario se salía hacia la Alameda y se circunvalaba el Campo del Sur hasta volver Calesas abajo hasta la meta. En otras ediciones se alargo la prueba por extramuros, hasta la calle Condesa Villafuente Bermeja, y se interno por el Barrio de San Severiano hasta volver a la salida, por la carretera de Astilleros.
           La nueva ley de seguridad vial, y los problemas de tráfico hicieron que esos recorridos se perdieran, y sólo se aprobarán por la autoridad competente el recorrido de llegar hasta la zona de la Punta de San Felipe y adscribir la prueba tan solo al entorno de San Carlos.
         En esta fecha de los Tosantos, hacemos voto porque esta prueba no desaparezca definitivamente y el año que viene 2012, la tengamos de nuevo en el calendario atlético, como cita obligada de los atletas gaditanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario